Porteo y su relación con el apego


logo web definitivo

Como bien sabéis soy asesora en varios ámbitos pero especialmente la lactancia y el porteo son los que más me apasionan ♥ el primer contacto con el porteo para mi fue un cambio en mi vida, y por ello decidí formarme en ello.

Hace ya un tiempo empecé una GRAN formación como asesora de porteo con Nohemí Hervada (Mimos y Teta). Y este post trata sobre uno de los temas que dimos dentro de la formación, ya que no solo se habla de fulares y nudos, para nada!! en esta formación empiezas hablando de portabebes y acabas hablando de los labios rojos o acabas viendo a Nohe cantando o contando alguna de sus batallitas jejeje.

Bueno que me lío…la cuestión es que este post quería escribirle y compartirlo con vosotr@s en vez de enviárselo solamente a ella.

En la clase de Apego y mas, tuvimos la suerte de escuchar a Rafa y aprender sobre la Teoría del Apego (os animo a ver info completa en este enlace). Había oído hablar mucho sobre la crianza con apego pero nunca me había parado a pensar en su origen y su significado y aquí es donde empecé a adentrarme mas en ello.

¿ Qué es realmente el apego?

Es un vinculo emocional que hace que el bebe tenga su desarrollo de la personalidad, manteniendo su relación principal con sus cuidadores (normalmente suele ser mayor contacto con la figura materna)

porteoy-apego

Esta teoría nació hace mas de 50 años (década de los 60) por el estudio que realizó John Bowlby. La teoría del apego fue posteriormente investigada por la psicóloga Mary Ainsworth, quien incluyo en el concepto de apego seguro y apego inseguro (el cual hay 4 tipos) desarrollando unas bases y unos patrones para definir los diferentes tipos de apego (ansioso, ambivalente/resistente, evitativo y desorganizado)

El apego para todos nosotros nos sonará como un vinculo afectivo con la persona/cuidador con quien lo compartimos. Como os he comentado normalmente suele ser la figura materna, ya que esta muy hilado con la lactancia y en este caso también con el porteo que es de lo que quiero hablar en este post.

¿Qué tiene que ver el apego con el porteo?

Todo tipo de contacto directo con el cuidador hará que tenga un mayor apego con el/ella. El bebe pasa 9 meses dentro de la madre con la cual ya mantiene un vinculo especial, y durante su etapa de exterogestacion el bebe/niño ira aprendiendo de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. El porteo nos ayudará a ello.

El porteo nos ayudará a guiarnos hacia un apego seguro, creando un vinculo especial en ambos progenitores y/o la persona que sea su cuidador/a. Si ellos nos huelen y sienten los latidos de nuestro corazón mientras porteamos, ellos se sentirán mas seguros, lloraran menos. Ademas de tener un desarrollo visual mejor, ya que estarán a la altura de lo que nosotros visualizamos. Manteniendo contacto directo y visual en todo momento, el cual si en algún momento de su crianza ellos nos demandan algo ahí estaremos para dárselo de forma inmediata. Al igual que tendrán un concepto mas favorable de realidad, por ello los bebes que son porteados suelen mas sociables y tranquilos, ayudando ademas una mejor relación con la lactancia materna.

Es cierto que estamos hablando de una madre y un bebe que no tienen carencias emocionales, ningún tipo de anomalía o similar. Hay que tener en cuenta que una madre con depresión post parto por ejemplo va a tener que haber un periodo de adaptación a la maternidad, y el porteo puede jugar un buen papel o no ser algo efectivo durante un tiempo hasta que se establezca. Normalmente el porteo nos ayudara a poder realizar muchas actividades que no podemos hacer si no tenemos las manos libres, pero hay bebes que no aceptan el ser porteados o tienen otro tipo de necesidades que habría que verlo detenidamente. Cada caso y cada maternidad es un mundo!

Si que es verdad que hay un alto porcentaje de apego seguro que esta relacionado con el contacto y el porteo puede ayudar a ello, un apego seguro se encuentra cuando el bebe encuentra lo que necesita en ese momento ante sus cuidadores.

Cuando te conviertes en madre/padre y ademas tienes mas hijos o tienes que realizar trabajos que no ayudan a poder atender en todo momento, el porteo puede ayudarnos, pero hay que tener en cuenta de que no podemos estar al 100% en todo, somos humanos e intentaremos darle todo lo que necesita el bebe en el momento pero habrá ocasiones que no podamos hacerlo en el acto y el bebe puede llegar a alterarse por ello.

En definitiva el porteo crea un vinculo muy fuerte y favorable en cuanto a la relación mama-bebe-papa ♥ ya que nos ayudara a atender las necesidades físicas y emocionales de nuestros hijos, creando de este modo un apego más seguro.

Tenéis estos enlaces para que podáis ver los tipos de apego existentes:

Post que te pueden interesar


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *