Navidades Montessori y propuesta de actividades, por Belén Chulio


logo web definitivo

Como en otras ocasiones, vamos a hablar del tema Montessori y me encanta!! de nuevo este post es gracias a Belén Chulio creadora del grupo de facebook  “Formarse en Montessori”

Esta vez, debido a las fechas que se avecinan….vamos ha hablar de Navidades Montessori. Os dejo lo que ha escrito expresamente para el post:

Es cierto  que en la filosofía Montessori no se contempla la Navidad como algo a festejar, porque la figura de Papá Noel, el árbol de Navidad, la figura de los Reyes y el Pesebre, no aparecen en sus escritos.Pero la realidad actual es bien distinta y las familias Montessori lo viven con la misma ilusión que una familia tradicional.

navidad montessori

Maria Montessori en todo caso explicaba en sus libros que a los niños hay que explicarles grandes historias, historias reales para que se maravillaran del mundo y lo respetaran. Por citar algunas; la creación de los planetas, historia de Pitàgoras, historias de las civilizaciones ,los ciclos de la vida, de los animales etc

Pero como es sabido, no podemos ponernos una venda en los ojos, e ignorar las Fiestas Navideñas, como algo hermoso a los ojos de un niño. Cada familia  celebra la navidad al estilo Montessori que màs le conviene y lo adapta a su hogar.

Solo con ver sus ojitos brillar, y ver como disfrutan de las Fiestas de la llegada de Papa Noel, de dejar los regalos en el árbol  de navidad,  de la cabalgata de Reyes y ver a los camellos y a Melchor, Gaspar y Baltasar, es motivo suficiente para despertar la magia  en sus corazones, y la luz en sus ojos.

VeR les la mirada brillar cuando abren sus regalos, es motivo suficiente para ponernos unas lentes asombrosas y descubrir con ojos de niño su magnífico mundo.

“Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.” ( MM)

A continuación una propuesta de actividades para realizar en estas fechas.

La idea de estas actividades es maravillar al niño y que interioricen el transcurso del tiempo

  • Podemos crear un calendario Montessori con todas las estaciones y meses del año

calendario montessori

  • Con fotografías podemos enseñar en que consiste el tiempo  a nuestros niños mediante una presentación de tarjetas en una bandeja, o bien dispuestas ordenadamente en una alfombrilla.
  • Crear una cuerda de la belleza donde colgaríamos fotografías hermosas de la naturaleza, paisajes,estaciones del año etc
  • Podemos realizar actividades de vida pràctica y utilizar por ejemplo regletas de cada color escribiendo encima los meses del año etc
  • Usar pinzas o palitos de helado, pintarlos según las estaciones del año y combinarla con las cajas de color

palitos color

pinzas color

  • Una actividad muy chula seria utilizar tarjetas de los planetas y dibujarlos en un mural para descubrir la posición que tienen en nuestra galaxia, así como nuestro planeta Tierra y la distancia entre éstos.

planetas

  • Y para finalizar como actividad El muro del tiempo

el muro del tiempo

Es un calendario que pretende que los niños interioricen el concepto del tiempo y tomen conciencia  de las nociones de presente, pasado  y futuro, de cómo transcurre  el tiempo que pasa, y donde  los niños puedan anotar fechas importantes para ellos como por ejemplo excursiones, cumpleaños, salidas  etc

Autora:  Belén Chu

Quiero dar las gracias nuevamente a Belén por este post, ya que es super completo y con unas actividades muy interesantes. Prometo hacer varias con los pekes  😀

¿Vosotr@s vais a hacer algo Montessori para Navidad?

firma sheyla blog

Post que te pueden interesar


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *