Masaje infantil, algo muy importante


logo web definitivo

Hace unos meses conoci a Rebeca, una futura asesora de lactancia tambien y que ademas trabaja en el ambito de los masajes y quiropractica. Ojala te pillase por aqui cerca Rebeca que me vendria genial un masajito jejeje. Le propuse hablar del tema masajes en bebes y niños y enseguida aceptó.

Para mi me parece algo super importante ya que con el masaje no solo es calmar al bebe o al niño en momentos como cuando tienen gases, sino que se crea un vinculo de paz y tranquilidad, un contacto entre padre/madre e hij@. Es algo que se debe hacer todos los dias!!

Os voy a dejar con la presentacion de Rebeca para que asi la conozcais un poco mas:

Hola Sheyla  pesar de haber estudiado la licenciatura de publicidad y RRPP con el nacimiento de mi sobrina Hanna y con la maravillosa experiencia que me brindó su mami de poder cuidar de ella durante su primer año, cuando ella se incorporó al trabajo,  me dí cuenta que mi camino era otro distinto, muy distinto y para mi mucho más gratificante, con la llegada de mi hija Grettel este nuevo sendero de definió y consolidó con aún más fuerza.

  •  Formacion :

Quiromasaje superior (escuela se salud integral KIROS S.L)

Acupuntura emocional (escuela UIMEC)

Masajista superior (escuela europea de masaje)

Educadora de masaje infantil (escuela AEMI, IAIM) y oferta reciente de llevar la representación de la escuela en Galicia, la cual he aceptado.

En proceso de formación como asesora de lactancia ( teta e coliño)

 

Antes de Nada quería agradecer a Sheyla la oportunidad de poder colaborar en su blog, el cual me parece un blog necesario, útil a la vez que bonito, para las que ya somos madres y las que lo serán en un futuro.

*** Para hablar de masaje infantil  hay que hablar sobre el apego y como afecta a la diada:

El apego  es una forma de conexión profunda y amorosa entre una madre/padre ó cuidador y el bebé, que tatúa el alma en todos los sentidos, es una relación recíproca, afectuosa y fuerte, es perdurable en el tiempo, es para siempre. No hay un determinado momento en el que se establezca este vínculo, pero si hay muchas maneras de fomentarlo, como puede ser piel con piel, la lactancia, porteo respetuoso y el masaje infantil.

El cerebro es el órgano que nos permite amar, esta capacidad se desarrolla durante la infancia y las experiencias de estos primeros años son decisivas sobre las capacidades para construir relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el deseo de compartir, la capacidad de amar y muchas más características de alguien con inteligencia emocional, asertivo y feliz, están íntimamente relacionadas al vinculo formado desde el nacimiento y continuando en la infancia.

Se desarrolla desde el nacimiento y obedece a una necesidad vital de reducir la ansiedad que le permite afrontar las situaciones que la generan.

El apego se caracteriza por ser perdurable, se desarrolla con una persona durante el primer año de vida,(esta persona suele ser la madre) luego se crean vínculos afectivos fuertes con más personas, como padre, abuelos…, produciendo seguridad, consuelo, etc. No tener este vínculo o sentir la amenaza de perderlo, genera en la persona una gran ansiedad.Esta relación ofrece los cimientos de para todas las relaciones sanas futuras en el niño.

Un apego seguro se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que su ausencia parece estar relacionada con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida, como puede ser la depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, etc.
Es un proceso que lo favorece el tacto, hablar al bebé, contacto visual, olor….amar y cuidar al bebé, siendo poco acertado dejarse llevar o hacer caso a consejos como “no lo cojas que se mal acostumbra” “ déjalo llorar para que duerma solo” “ no lo cojas si llora, te hace chantaje!!” y otra serie de consejos populares muy desafortunados.

El masaje infantil es algo muy habitual en otras culturas y sin duda  es algo que occidente estamos recuperando de ese baúl en el que habíamos escondido tantas prácticas amorosas y beneficiosas.

El tacto nutritivo es fundamental en los primeros años de vida, gracias a la escuela de Internacional de masaje infantil(IAIM) es algo que estamos volviendo a practicar y que si aprendemos, es un hermoso legado que podemos transmitir de padres a hijos.

Las raíces internacionales de la asociación se remontan a Vimala Schneider (actualmente McClure) que fundó la Asociación Internacional de Masaje Infantil en 1976..
Cuando Vimala estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Posteriormente al llegar a su país (EEUU), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y elaboró un programa para grupos de padres y bebés. Más tarde, al ver la acogida que tuvo su trabajo, preparó un Curso de Formación de Educadores de Masaje Infantil, dando nacimiento así, a la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil.

En 1986,  Dinamarca se unió al proyecto y la asociación se convirtió en la International Association of Infant Massage – IAIM.

Esta idea fue acogida también por otros países y en este momento existen 48 países integrados en IAIM

 Estructura de los talleres de Masaje Infantil


El taller se desarrolla en 5 sesiones, una sesion de 1 hora y  30 minutos cada vez (puede que sea más, con los bebés no hay tiempos exactos)


Edad: bebés de 0 a 12 meses

Cada sesión incluye:

•Trabajo de movimientos con técnica Sueca, Hindú, Yoga y Reflexología
•Rutina autorizada por la IAMI.

También incluye información y soporte de crianza natural (colecho seguro, porteo respetuoso, asesoramiento de lactancia)

Beneficios del Masaje Infantil

El masaje infantil aporta múltiples beneficios, y no sólo al pequeño que lo recibe, sino también al adulto que lo realiza.

PARA EL BEBÉ

  • Estrecha los vínculos positivos.
  • Contribuye a aumentar su autoestima.
  • Proporciona seguridad.
  • Fomenta la comunicación con el exterior.
  • Alivia malestares derivados de gases, dentición, crecimiento, tensión física o emocional.
  • Fortalece su sistema inmunológico.
  • Beneficia el sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos.
  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno.
  • Favorece el sistema circulatorio.
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización.
  • Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés. Activa las hormonas de la calma y el bienestar.
  • Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.
  • Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad.
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal.
  • Recibe un modelo respetuoso de relación.
  • Desarrolla la empatía.

PARA EL QUE DA EL MASAJE

  • Proporciona una excelente forma de comunicarse con el bebé.
  • Permite detectar y responder eficazmente a los mensajes no verbales del bebé, lo que facilita entenderle para atenderle mejor.
  • Fomenta la interacción.
  • Mejora habilidades de crianza.
  • Refuerza el instinto y la intuición.
  • Otorga autoconfianza y eleva la autoestima.
  • Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos.
  • Disminuye los inconvenientes de estar separados
  • Ayuda a relajarse.
  • Representa un espacio y un tiempo de diversión.
  • Incrementa las habilidades para ayudar a sus hijos en el futuro.
  • Favorece la consolidación de lazos familiares. Estrecha los vínculos. positivos. Facilita el apego seguro.
  • Reduce las hormonas del estrés y aumenta las de la calma y relajación.

¿Que os ha parecido? ojala mis hijos fuesen mas pequeños y me pudiese animar a hacer algun curso suyo, por el momento me viene genial saber todo esto para alguna mama del grupo que tenga dudas en si debe o no acudir a algun taller de masajes y aprender a hacerlos.

Porque para mi es mejor ir a talleres de este tipo y no acudir a un masajista, que nos cobre 50€ por una sesion y que al dia siguiente el bebe este igual que cuando se acude. Esto es algo veridico de verdad, aqui ha sucedido a varias familias!!

Asi que si estais por la zona donde reside Rebeca o alrededores os animo a acudir a alguno de sus talleres!! Os dejo su web para que la echeis un ojo http://quiromasajerebeca.wordpress.com  tambien la podreis encontrar en su fanpage

Tambien en Tudela de Duero estamos con unos talleres de masaje infantil tanto para bebes como mas mayorcitos, asi que si quereis asistir no dudeis en contactar conmigo.

firma sheyla blog

suscripcion

Post que te pueden interesar


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *