Lactancia en público…¿y por qué no? 2


 
Mirando atrás, recordamos como nos decían siempre que nuestras abuelas y madres daban la teta en la calle, en la compra, en el parque…en general donde el bebe demandaba su apreciada comida. Nadie las miraba ni criticaban por hacerlo en público, al contrario, era algo sumamente NATURALasalto a la teta
Quién nos iba a decir que pasando los años, esta práctica tan común como alimentar a nuestros hijos iba a verse como algo que «molesta» que resulta «provocador u obsceno». 

Nos hemos encontrado con noticias donde se prohibía dar el pecho en piscinas, centros comerciales, ayuntamientos, bibliotecas…Todas ellas claro está, han sido denunciadas mediante una reclamación ante los órganos competentes. Ya que algo NATURAL se estaba prohibiendo cuando no hay ninguna normativa en contra.

Alma piscina       Ali raiz infinita para post lactancia en publico 2                                    
Imágenes cedidas por Irene, Raquel, Ali, Pilar y yo misma

       

¿Te molestan estas imágenes? Seguro que no, pero hay a gente que al parecer les incomoda y nos mandan ir a dar de comer a nuestros hijos a escondidas en salas de lactancia o nos piden que nos tapemos. Incluso se ha llegado el caso de decir a madres que se vayan a los probadores de las tiendas si no había sala de lactancia o directamente les han «invitado a salir» de sus establecimientos.

Pero gracias a Asociaciones como Lactancia en Libertad (que surgió a raíz de la polémica de Primark), blogs y grupos de apoyo a la lactancia materna,  estamos cambiando poco a poco esta visión a la gente. Pero esta costando mucho la verdad, aún tienen que cambiar muchas cosas.

Es más, recientemente, estando en un centro comercial se me acercó el personal de seguridad y me indicó que para dar de comer a mi hija que tenia la sala de lactancia, cosa que le contesté amablemente: que estaba muy cómoda ahí que ya sabia que existía, pero que prefería hacerlo de este modo.

El porque de NO acudir a una sala de lactancia en algunas ocasiones…pues por varios motivos, entre ellos:

– La mayoría de las salas de lactancia solo disponen de 1 u 2 sillones donde poder amamantar, por lo cual si hay dos mamas que les han «invitado» a darles de comer a sus bebes a esta sala, estarán ocupados. Por lo tanto nuestros hijos tendrán que esperar para comer, que quiere decir…que si no lo haces en el momento (sobretodo si es un bebe) se pondrán a llorar.

– Muchas salas de este tipo están sucias, ya que hay gente que las usa pero no del modo correcto. Les dan de comer los potitos o purés allí, les cambian de pañal y no son capaces de dejarlo limpio 🙁 una pena la verdad. Y como no pasan cada dos por tres los responsables de la limpieza, muchas veces hay un olor muy fuerte de los pañales. Y claro como vas a dar de comer «plácidamente» a tu bebe sentada al lado del cubo de los pañales.

Os dejo algunas fotos de como son algunas salas de lactancia:

Imagen cedida por "mamaguapa". 

Como veis una sala de lactancia «muy cómoda» teniendo en cuenta que el cambiador está enfrente de uno de los sillones de lactancia. Que quiere decir, que si alguien quiere cambiar a su hijo, la mama que este dando a su hijo de comer se tendrá que levantar. Al igual que si una mama quiere lavarse las manos o calentar la comida de su hijo, teniendo en cuenta el espacio tan reducido que hay y una trona de por medio, seria imposible realizarlo sin molestar a nadie.

 sala lactancia carrefour2
Imágenes de la sala de lactancia de "Carrefour Valladolid"

En esta sala como se puede comprobar mientras damos de comer a nuestros hijos tendremos un buen aroma a pañales, algo muy recomendable verdad? A que a nadie le gusta comer al lado de la basura, pues a nuestros hijos tampoco. Y ya el eslogan que pone en la puerta….es mejor no opinar!!

¡¡Y esta ya, es el punto fuerte de las salas de lactancia!!

 isabel vallejo salas de lactancia que cobran 2
Imagen cedida por Isabel V.- Sala de lactancia en una Estación

Esta sala de lactancia tiene varias cosas curiosas. La 1ª que me choca, porque lo pone en multitud de salas de lactancia, es que esta señalado con un biberón, cuando un biberón se supone que se puede dar en cualquier sitio publico no??

Y la 2ª es que esta sala de lactancia cobra por hacer uso de ella!!! En esta ocasión no sé si «invitan» a las mamas lactantes a usarlo, pero no obstante me choca que si quieres usarlo por necesidad, pudor a dar el pecho en publico o simplemente necesitas cambiar el pañal de tu bebe, te va a tocar pagar!!

El ver toda esta injusticia y falta de apoyo, hay veces que me revuelve. Ya que no entiendo como personas pueden tener una mente tan diferente o los establecimientos una política tan distinta, cuando la mayoría nos hemos criado del mismo modo y nunca se ha dicho nada.

Que dar el pecho no es tener una teta afuera en plan morboso y no molestamos a nadie. Y que al dar un biberón se está haciendo lo mismo ALIMENTAR a nuestros hijos. Que diferencia hay??

No permitamos que al final tengamos que estar asi 

teta en baño

Ni tampoco tener que sufrir cosas asi,

 

Solo queremos un punto intermedio donde tod@s estemos agusto. Sin discriminar a nadie!!

Gracias a dios ya hay muchos medios que poco a poco van apoyando la lactancia materna y algunas famosas lo practican y ademas indican que es beneficioso en sus blogs.

Post y anuncios relacionados:

Por ello debemos volver atrás y reaccionar, hacer lo NATURAL, lo que es beneficioso para nuestros hijos (según indica además la OMS), hacer lo que nuestros antepasados hacían. Alimentarles libremente, darles biberón o teta sea en publico o no.

Que toda mujer tiene sus necesidades y no podemos estar encerradas en casa todo el día si nuestro hijo demanda cada 2-3h su comida, sino que debemos ser naturales y verlo desde otro punto de vista. 

 

Bueno pues por mi parte ya esta todo dicho!! Posiblemente tenga criticas con esta publicación, pero se que muchas madres se sienten identificadas e indefensas en alguna ocasión que se han encontrado incomodas cuando no les dejan dar el pecho libremente.

Espero que os haya gustado este post y no lo toméis a modo critica en según que aspectos. Sino que penséis que hay cosas que hay que verlas desde el otro punto de vista.

PD: ya que lo has leído, podrías firmar esta petición. Muchas gracias!!

firma sheyla blog

suscripcion


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial en zona de Valladolid y provincia. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =

2 ideas sobre “Lactancia en público…¿y por qué no?

  • Eva - actualizando a 2.1

    Afortunadamente nunca me han invitado a ir a una sala de lactancia o a abandonar un local por amamantar en público, no es que lo haga mucho porque la verdad es que somos de salir más bien poco, pero cuando hemos ido a centros comerciales o cafeterias nunca hemos tenido problemas.

    Sé que no es lo habitual y es una pena, a ver si se consigue pronto una ley que permita que los niños puedan comer sin problemas donde quieran.

    Respecto a salas de lactancia solo usé una vez la del Rio Shoping de Valladolid, Alba apenas tenía un mes y pensé que sería más cómodo, no está mal pero no la he vuelto a usar. La sala de lactancia del Ikea un asquete por el olor a pañal sucio, ahí solo he entrado a usarla como cambiador aunque la de abajo está un poco mejor, la usan menos y hay menos olor a caca.

  • Eva - actualizando a 2.1

    Afortunadamente nunca me han invitado a ir a una sala de lactancia o a abandonar un local por amamantar en público, no es que lo haga mucho porque la verdad es que somos de salir más bien poco, pero cuando hemos ido a centros comerciales o cafeterias nunca hemos tenido problemas.

    Sé que no es lo habitual y es una pena, a ver si se consigue pronto una ley que permita que los niños puedan comer sin problemas donde quieran.

    Respecto a salas de lactancia solo usé una vez la del Rio Shoping de Valladolid, Alba apenas tenía un mes y pensé que sería más cómodo, no está mal pero no la he vuelto a usar. La sala de lactancia del Ikea un asquete por el olor a pañal sucio, ahí solo he entrado a usarla como cambiador aunque la de abajo está un poco mejor, la usan menos y hay menos olor a caca.