Conociendo el papel de una Doula 3


Hace unas semanas hablé con Ruth Gimenez. tenia unas ganas tremendas de hablar de este tema la verdad y ella me dio la oportunidad de realizar este post para explicarlo.

Ella es Doula, psicóloga, educadora de masaje infantil e IBCLC. En este caso le pedí que me hablase del mundo de las Doulas. En que consistía la figura de la Doula y en que podían ayudarnos durante el embarazo, parto e incluso postparto.

Según la Asociación Al Caliu de doulas de ValenciaLas doulas somos mujeres, la práctica mayoría madres, con una formación específica y basada en la evidencia científica, que acompañamos y ofrecemos soporte físico y emocional a otras mujeres en su proceso de maternidad (embarazo, parto, postparto), o en cualquier momento de su vida reproductiva relacionada con la maternidad (infertilidad, pérdida del embarazo…) No somos personal sanitario, y por tanto nuestras funciones ni se solapan ni compiten con las de los profesionales de la salud como matronas, ginecólogos-as o enfermeras-os.

Más que un trabajo, ser doula es una manera de estar y de hacer.

     matrona 
  doula
         doula 1
                                 ***Imágenes buscadas en Google
 
El objetivo de cualquier doula es devolver el protagonismo del nacimiento a la madre y al bebé, permaneciendo en un segundo plano en una posición discreta pero presente.

Cuando una doula acompaña a una mujer/familia, se crea una relación de confianza muy especial. La mujer recibe información objetiva, apoyo en sus decisiones, soporte emocional y recursos. La doula, por su parte, informa y apoya las decisiones de la mujer/pareja con respeto y sin juicios, con el objetivo de que la experiencia de la maternidad sea vivida como el periodo trascendental que es en la vida de toda mujer.

  • Una doula puede acompañarte en tu proceso de maternidad de muchas maneras, en función de tus necesidades y tal y como acordéis.
  • Durante el embarazo una doula puede ayudarte a decidir dónde parir, a elaborar un plan de parto, a trabajar tus miedos y a prepararte física y emocionalmente para el nacimiento. Así mismo puede proporcionarte recursos e información objetiva sobre las distintas opciones en cada momento del embarazo (pruebas diagnósticas, tipos de parto, lecturas…), siempre respetando y apoyando tus decisiones.
  • Durante el parto la doula te acompañará física y emocionalmente en todo momento y siempre que así lo desees. Te ayudará a pasar las diferentes etapas del parto y estará pendiente de tus necesidades. Si decides parir en el hospital puede hacer de mediadora con el equipo sanitario velando para que se respeten tus deseos. En este caso es posible que no pueda estar contigo en el paritorio, puesto que actualmente sólo se permite entrar a un acompañante. En algunos centros hospitalarios esto último está cambiando. La doula estará “de guardia” desde la semana 38 hasta que se desencadena el parto.
  • Durante el postparto la doula te escuchará, te apoyará emocionalmente, te facilitará el encuentro con tu bebé y se asegurará de que tengáis un buen inicio en la lactancia materna si ésta es tu opción. Te informará de recursos que te faciliten tu adaptación a tu nueva situación (grupos de apoyo, de lactancia…)
  • En otras facetas de la maternidad, algunas doulas pueden brindarte apoyo en los procesos de infertilidad o en las pérdidas del embarazo y orientarte en determinadas situaciones hacia los profesionales adecuados. Quizá desees contar con una doula sólo durante el embarazo o el postparto, o sólo en el parto…Cualquier fórmula es válida previo acuerdo, puesto que la labor de la doula es flexible y siempre en función de las necesidades de la mujer.

 

Con respecto al papel de las doulas ya ves que realmente está muy bien explicado en la descripción de Al Caliu. No somos personal sanitario ni lo pretendemos, nuestra función es muy diferente, el problema con algunas matronas es que nos consideran intrusas porque realmente no entienden ni se molestan en informarse de cuál es la figura de la doula.

Afortunadamente hay matronas que sí trabajan con doulas y entienden que matrona y doula son un tándem perfecto, aún así es difícil cambiar algunas posturas, abrir las mentes. Por este motivo en muchos hospitales no ven con buenos ojos a las doulas, además sólo se permite la entrada de un acompañante en el parto y suele ser el padre. En el caso de que sea la doula hay madres que dicen que se trata de una tía o algún familiar para no tener problemas… en fin, así están las cosas por ahora.

Desde aquí quiero dar las gracias a Ruth por ocupar parte de su tiempo en pasarme este texto tan completo, ya que sé que anda muy liada y muy involucrada en Edulacta también, entre muchos otros proyectos, y eso la quita mucho tiempo.

firma sheyla blog

suscripcion

Post que te pueden interesar


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Conociendo el papel de una Doula

  • Rocio

    Me ha encantado este post. Ojalá algún día pueda formarme y ejercer esta labor tan bonita que es ser Doula… 🙂 Poder ayudar a esas mujeres que maternan y a esos ángeles a venir, a estar… Q bonito!!!

  • Sheyla Gómez Autor

    Yo estoy deseando ahorrar y poder hacerlo tambien 🙂 de momento ando estudiando el temario para ir adelantando jejeje. La verdad es que es algo super bonito. Pero por desgracia es complicado. Por eso deseaba escribir este post, para que realmente la gente sepa que es la figura de la Doula.