Como viví mis partos, dos experiencias contrarias 4


Un buen dia me desperté y me dije «tengo que compartir todo lo que vivi en mis partos», Sobretodo con el 1º, ya que para mi no fue nada respetado. Asi que os dejo mi relato:

En el año 2002 me enteré de mi embarazo, fue un poco sorpresa para mi ya que sólo tenia 18 años pero tenia muy claro lo que quería hacer. Seguí adelante con ello aunque no tuviese todo el apoyo que necesitaba.

A medida que iba pasando el tiempo iba a mis revisiones, seguía trabajando y hacia mi vida normal. Fui a mis primeras clases de preparación al parto y solo acudí a 3, no estaba agusto allí, te forzaban a realizar según que ejercicios aunque te doliese esas posiciones y para estar mal decidí no seguir. A los 6 meses y medio empecé a tener problemas en el embarazo, notaba pinchazos, me encontraba mal, así que un día acudí a urgencias y allí me dejaron en observación. Tenia muchas contracciones y había que pararlas ya que había dilatado algo. Asi que me hidrataron bien y me pusieron Pre-par indicándome que tenia que seguir tomando unas pastillas para evitar un parto prematuro. Me indicaron que debía dejar de trabajar y justo al día siguiente se me finalizaba el contrato. Tenia miedo de contarlo y que no me renovasen ni nada pero era en esa época muy confiada, asi que decidí contárselo a mis jefas (llevaba ya unos años trabajando para ellas). Inocente de mi, ese fue mi ultimo día de trabajo.

A los 8 meses en la primera revisión de monitores que tenia me indicaron que tenia muchas contracciones y que debía de quedarme ingresada, pensé que había llegado el momento. Las enfermeras me indicaron que debía de bajar a admisión y pedir el ingreso.

Asi que yo allí sola me baje con miedo a solicitarlo. Enseguida me dieron una habitación, allí había otras 3 ya mamas ingresadas junto a sus bebes. Me indicaron que me pasarían a una sala de dilatación y me irían controlando. Me lo dejaron muy claro no podría entrar nadie, y eso da bastante miedo. La cuestión es que entre allí sola y me empezaron a hacer tactos y a ponerme las correas para ver las contracciones y latidos de mi bebe. Pasaron las horas y nadie me decía nada, solo que estaba con contracciones pero no dilataba, y yo pensaba y que hago aquí? Yo me quería ir a mi casa, me encontraba bien!! Esa noche me mandaron ir a mi habitación y si me encontraba peor que les avisase me indicaron. Esa noche yo dormí «bien» aunque preocupada, no sabia porque no me habían mandado a casa.

Al día siguiente me volvieron a llevar a la famosa sala de dilatación y me hicieron exactamente lo mismo. No lo entendía!! Esta vez ademas me insertaron en la zona de abajo algo para controlar las pulsaciones del bebe, me decían que no las encontraban bien pero que era normal. Al cabo de unas horas me dijeron vuelve a la habitación y da paseos, sube y baja las escaleras pero muévete!! Ahí ya si que no lo entendía, que hacia yo alli si no estaba aun de parto. Total que otra noche allí durmiendo y sola (no me dejaban estar con nadie) apenas pude ver a mi padre que estuvo un rato conmigo.

Ya el 3º día por fin me dijeron venga vamos a la sala de dilatación, me pusieron una vía y me dijeron bueno empezaras a notar algo diferente. No sabia que era, asi que pregunte. Me dijeron que era oxitocina que me iban a provocar el parto. Me quede a cuadros!! quienes eran ellos para inducirme el parto sin ni siquiera preguntarme. La cuestión es que ya era tarde (aun así se lo dije a la enfermera, claro esta que paso de mi y se fue).

Pasaron las horas y yo alli sola ahi metida empece a sentirme peor, empece a dilatar pero aun no habia roto aguas, asi que en una de las revisiones de la enfermera me dijeron literalmente “abre las piernas que vamos a introducirte esto” pregunte para que era y segun lo decia note un pinchazo y empece a notar que estaba toda la camilla empapada. Me habian roto la bolsa sin decirme nada. Ahi empezaron los dolores y me pusieron la epidural y el peor parto que he tenido!! Me pasaron a otra sala contigua, me pusieron en la silla de partos y empece a empujar como me habían indicado. Por mas que empujaba notaba que algo raro pasaba, empezaba a entrar gente (matronas, residentes mirándome fijamente, enfermeras…). Me dijeron que siguiese empujando y de repente una enfermera se puso encima mio y empezó a empujar encima de mi barriga, me decía que era una «técnica normal». Me hacia daño y se lo dije y me dijo que me aguantara que me la tenia que volver a hacer. Asi hasta 3 veces!! Me moría de dolor aun con epidural.

Ya por fin me dijeron que pujase yo sola y me empece a tranquilizar. Allí estaba yo, sola junto con todo el personal sanitario pujando y deseando que por fin todo terminase. Pero ahí no quedo la cosa…. Me toco un cambio de turno y justo después de decirme que ya casi estaba cambio la matrona y me dijo la otra que entro de turno “venga que esto en 1 min se hace”.

Cogió una ventosa y la inserto dentro, saco un poco a mi bebe pero no salia, así que cogió los forceps y me lo saco!! Ya había nacido mi bebe, pero estaba tan cansada, asustada y sola que me daba miedo el cogerle. Me le pusieron encima tan solo 1 segundo y se lo llevaron a pesar y limpiar. Mientras a mi me cosían esa maravillosa episotomia que me habían hecho con tanto instrumental. Pasado un buen rato por fin me trajeron a mi bebe y me lo pusieron encima, me le pusieron al pecho y me llevaron a la habitación. Pero no había terminado todo!!

Me dijeron que posiblemente no tuviese hambre y que no se engancharía al pecho ya que le habían dado un biberón, pero porque??? yo quería darle pecho lo primero de todo, porque no me habían pedido mi consentimiento?? La cuestión es que ya empece a preguntar y les comente que porque había estado 3 días ingresada si yo estaba bien y aun no estaba de parto. La respuesta fue que algo no iba bien y que el bebe ademas había estado los últimos meses sin recibir alimento y necesitaban controlarlo y por eso ademas le habían dado el biberón.

No entendía nada!! Porqué nadie me dijo nada en ninguna de las revisiones. Pero bueno ya había pasado todo y el 4/5/2003 ya tenia en brazos a mi pequeño Abel que ahora tiene 11 años.

Asi fue mi parto, algo que lo viví como un momento horrible en el cual nadie me consultaba ni me decía nada y lo achaque a mi edad y como no dejaban pasar a nadie tampoco me podían apoyar ni indicar que hacer. Pero bueno todo paso y por fin todo salio bien 🙂

Abel

Años después, en el 2011 ya estaba casada y empezamos a buscar un nuevo embarazo. Llevábamos unos meses intentándolo y no conseguía quedarme.

No lo entendía y acudí a la ginecóloga. En la consulta, después de una eco, me entere que era SOP y me dijo que me costaría mucho quedarme embarazada. Me indico que tenia que tomar una medicación y esperar. No me indico en que consistía el SOP ni nada. Asi que claro salí de la consulta llorando no entendía el porque no podía si ya antes había tenido un bebe y no sabia lo que me pasaba internamente ni nada. Asi que empece a tomar Ovusitol y ha hacer “los deberes”.

Un 20 de abril me empece a encontrar mal y de esas sensaciones de mujer decidí comprar un TE. Me imaginaba que seria negativo ya que apenas hacia unas semanas que había ido a la ginecóloga pero aun así decidí hacerlo. Cual fue mi sorpresa!! Estaba ahí mi positivo, estaba embarazada!!

Para mi no fue una camino de rosas durante esos meses así que estaba muy contenta, era un embarazo buscado y muy deseado. Pedí cita a la matrona y como no sabíamos de cuanto estaba me indico que tendría que pedir cita al gine de nuevo pero que si tenia oportunidad que fuese al privado (teníamos esa posibilidad por el trabajo de mi marido) y así saber de cuanto estaba.

En esa misma semana ya no dio cita y nos indicaron que estaba de 7 semanas!! como era posible?? Hacia apenas dos semanas que me habían dicho que no podría quedarme así de fácil, que me costaría, pero ahí estaba mi pequeña lentejita latiendo y todo. Me indicaron que no debía tomar ya Ovusitol. Asi que ese mismo día lo deje.

Empece a ir a las revisiones de la Seg. Social y del privado para tener mayor control ya que lo mas seguro es que ademas eligiésemos tener el parto por lo privado esta vez. Pero a las 22 semanas antes de ir a trabajar algo no iba bien. Estaba sangrando!!

Acudí a urgencias e inmediatamente me atendieron, era una amenaza de aborto. Me indicaron que debía tener a partir de esa fecha reposo ya que sino podría perder a mi niña (ya sabíamos desde la semana 20 lo que iba a ser). Y desde ese mismo día empece mi reposo laboral y a estar relajadita en casa.

Andaba ya con contracciones también y ademas había tenido anteriormente infección de orina, vamos que otro embarazo que no iba a ser fácil 🙁 Pero bueno poco a poco iba creciendo esa barriguilla, debido al reposo engorde 18kg!! madre mia nada que ver con los 11kg que cogí con Abel.

Siempre me decían en las revisiones que nacería antes pero llego el día 14/12/2012 y me fui a la 3º revisión de monitores, allí me indicaron que había empezado a dilatar y posiblemente esa noche como mucho me pusiese de parto (esa era ademas mi FPP).

Asi que yo como me encontraba bien me fui a comprar, fui a por mi hijo y me puse a hacer la comida. Ahí ya llego mi marido y a media tarde empece a encontrarme mal. Ese día mi marido estaba de noche y no quería arriesgarme asi que decidimos ir al hospital.

Nada mas llegar nos indicaron que nos iban a dar una habitación privada para nosotros y allí podría estar también mi hijo cuando viniese (estaba con mis suegros) asi que mientras ya empece a dilatar, alli estaba en la habitación junto a mi marido. Acompañada esta vez, nada que ver con mi 1º parto.

Era todo tan diferente…ya empece a notarme peor y me indicaron que podían ponerme la epidural (una pequeña dosis) accedí a ello. Pero eso avanzaba y yo seguía notando los dolores pero bueno estaba ahí con mi hijo y mi marido que me daban fuerza. Asi que ya cuando vi que necesitaba empujar le indique a mi marido que llamase a la matrona (por cierto era un encanto). La comente que notaba todo y aviso al anestesista, efectivamente no me había hecho efecto pero ya estaba tan dilatada que me dijeron que me tenían que llevar a la sala de partos. Asi que bajamos y en apenas 10 min ya tenia a mi pequeña Alma en mis brazos!! Se la llevaron apenas unos segundos y después se la dieron a mi marido. Esta vez no me tenían que dar puntos, había salido tan limpiamente que ni un solo desgarro!!! Una maravilla de parto la verdad. Y como me dijo la matrona nada mas verme en 2 horas tienes a tu pequeña en tus brazos, así fue. Nos llevaron a la habitación y allí ya todos juntos empezamos a disfrutar de nuestros dos pequeños (Alma y Abel, mis dos amores).

Como veis cada embarazo y cada parto es totalmente diferente. Solo hay que ver en las fotos la diferencia de las cabecitas de ambos (Abel con instrumental totalmente deformada hasta pasados unos días…y Alma con parto natural, muy asentadita-apenas había pasado unos minutos después del parto).

Todo lo malo que tuve en el 1º lo tuve de bueno en el 2º parto, aunque en ambos embarazos no lo había pasado precisamente bien.

También es cierto que la edad hace mucho y hace 11 años las cosas no eran como son ahora. Me informe mucho de todo lo malo que me hicieron en el parto de Abel, de todas las maniobras que me hicieron (maniobra de Kristeller, parto inducido sin consentimiento previo, parto instrumental y nada respetado) y en este no iba a dejar que lo hiciesen. Asi que si tenéis oportunidad durante el embarazo realizad un plan de parto, indicando lo que no deseáis que os practiquen y lo que si.

Con este relato espero que ayude a alguna mama que esté embarazada o pretenda tener hijos. A mi la verdad es que el averiguar lo que me hicieron la 1º vez, tenia muy claro que no lo iba a revivir.

firma sheyla blog

suscripcion


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =

4 ideas sobre “Como viví mis partos, dos experiencias contrarias

  • carmen

    Me encanta tu blog ,como cuentas tus vivencias,como las has vivido,como te has sentido.Es una buena manera de ayudar( y de ayudarte) en este amplio y a la vez desconocido mundo de la maternidad.
    Sólo me gustaria comentarte que no todas conocen el significado de las siglas que utilizas,entre ellas yo, por haber tenido experiencias distintas tanto en el embarazo como en el parto(en mi caso dos cesáreas) o por ser primerizas en este maravilloso mundo.
    muchas gracias y decirte que en mí , ya tienes una fiel admiradora y seguidora.Muchos besos y sigue asi guapa.

    • Sheyla Gómez Autor

      Muchas gracias Carmen, tendré en cuenta lo de las siglas, pinchando encima de ellas se abrira un enlace con lo que significa, asi sera mas facil para tod@s. Me encanta que seas la primera seguidora del blog. Besos

  • carmen

    Me encanta tu blog ,como cuentas tus vivencias,como las has vivido,como te has sentido.Es una buena manera de ayudar( y de ayudarte) en este amplio y a la vez desconocido mundo de la maternidad.
    Sólo me gustaria comentarte que no todas conocen el significado de las siglas que utilizas,entre ellas yo, por haber tenido experiencias distintas tanto en el embarazo como en el parto(en mi caso dos cesáreas) o por ser primerizas en este maravilloso mundo.
    muchas gracias y decirte que en mí , ya tienes una fiel admiradora y seguidora.Muchos besos y sigue asi guapa.

    • Sheyla Gómez Autor

      Muchas gracias Carmen, tendré en cuenta lo de las siglas, pinchando encima de ellas se abrira un enlace con lo que significa, asi sera mas facil para tod@s. Me encanta que seas la primera seguidora del blog. Besos