Yo apoyo la Reforma Amanda, ¿y tú? 2


 

logo web definitivo

Esta noche quiero hablar sobre esta reforma que se esta intentando conseguir. Ésta consiste en poder incluir a nuestros bebes no nacidos, llamados bebes del agua o bebes estrella, en el registro civil.

Es un proyecto de reforma muy interesante ya que toda madre aunque no haya podido llegar el embarazo a termino, ha sido madre por dentro y eso hay que dejarlo reflejado. Ya que todo bebe en nuestro vientre tiene un nombre, una forma, siente y ha sido una persona en todo momento desde que se engendró.

Copio el texto del Blog Duelo Gestacional y Perinatal  que es quien a empezado con ello.

Por qué es importante:

Esta petición es importante para dignificar y honrar la memoria de nuestros hijos. Ya es suficiente tragedia la muerte de un bebé como para que además una legislación anticuada no te permita incluirlo como un miembro más de la familia y no poder darle un nombre. Defendemos que nuestros hijos existieron, forman parte de nosotros y fueron seres humanos.

Queremos el cambio del art 30 del Código Civil en aplicación de la “REFORMA AMANDA”. Este artículo establece que solo podrá ser inscrito un bebé en el Registro Civil, una vez nacido. Lo que estamos demandando es que los bebés que mueren desde los 180 días de gestación hasta el nacimiento, no tengan que ser inscritos en un “Legajo de Criaturas Abortivas”, sin nombre, ni inclusión en el Libro de Familia. Lo que queremos es poder inscribirlos en los Libros de Nacimientos del Registro Civil.

El motivo por el cual pedimos el cambio del art. 30 CC es ni más ni menos que queremos que se les otorgue una personalidad civil al bebe, supeditada a una muerte intraútero ni más ni menos que la consideración como persona, con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva, por lo tanto la inscripción del bebe fallecido iría ineludiblemente acompañada de una inscripción de defunción del mismo. Pedimos esto porque nuestros bebes fueron personas y seres humanos y no Criaturas Abortivas.

Podríamos conformarnos solicitando solamente un cambio del art 45 de la LRC (Ley del Registro Civil) y pedir que se variase este que establece que “las personas obligadas a declarar o dar el parte de nacimiento, están también obligadas a comunicar en la misma forma el alumbramiento de las criaturas abortivas de más de 180 días de vida fetal, aproximadamente. En el Registro Civil se llevara un Legajo con las declaraciones y partes de estos abortos”. Y que sencillamente se hiciera desaparecer ese Legajo de Criaturas Abortivas, o ,como según he podido saber hace unos días de una propuesta que se va a llevar adelante, que te dejen poner un nombre a tu bebe, pero que sigan estando en ese Legajo de Criaturas Abortivas. Pero eso significaría que no le sería reconocida a nuestros hijos esa condición de persona que otorga el art 30 CC y que exigimos por la dignidad de ellos y de sus padres.

Estamos en absoluta disconformidad con que a los bebes de más de 180 días de gestación hasta el nacimiento sean denominados “Criaturas Abortivas”, es denigrante y se les niega esa condición humana. Los niños desde que nacen les es reconocido un nombre y nosotros también queremos que este derecho les sea reconocido a los nuestros, porque no tiene ninguna repercusión jurídica darle un nombre, reconocerles personalidad civil e inscribirlos en los Libros de Nacimientos, cuando todo eso queda supeditado a un fallecimiento intraútero. No compromete ninguna ley y supone otorgar una dignidad al nasciturus que todos los padres queremos y que hay que exigir en la sociedad actual, cambiando ya de una vez por todas una legislación decimonónica y ofensiva a todas luces a la memoria de nuestros hijos muertos

Es una buena razón para firmar ¿verdad? Ojala pronto se pueda realizar, ya que todo ser humano desde el momento de concepción, ya tiene un nombre y se merece que esté reconocido como tal.

Espero que en breve tengamos la noticia de que ya se ha podido legalizar, por esos bebes y por esas familias que luchan por ello.

*** Pincha en la imagen para firmar

“Por esos bebes estrella o bebes del agua que nunca llegaron a nacer”

firma sheyla blog

 

 

 

 

 

suscripcion


Acerca de Sheyla Gómez-Asesora

Soy asesora maternal online y presencial. Empecé esta andadura con mi formación en lactancia y después quise integrar mas para poder ayudar a las familias que lo demandaban. Por ello ahora puedo ayudarte en varios ámbitos que veras en la pestaña "Servicios" Te ayudaré e informaré en el proceso previo a la maternidad, en tu embarazo, en el postparto y en lo relativo crianza que esté en mi mano. Si deseas puedes suscribirte al boletín de noticias y recibir ofertas exclusivas para tí y tu familia ♡ http://eepurl.com/bafBs9


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Yo apoyo la Reforma Amanda, ¿y tú?